Qué es el dolor?
Según la Real Academia Española, es: Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior o un sentimiento de pena y congoja; y según Wikipedia es: El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama Algología.
Pero si nos ponemos a fumar (ojo, es una expresión, no se lo tomen literal), perdón, a filosfar encontraríamos otras variables... así que les cuento mi punto de vista al respecto:
Principalemente, como ya sabemos, el dolor es un sentimiento. El mismo parte desde otro que se llama la espectativa, en un buen sentido, el prejuicio; cuando una persona tiene espectativas positivas con intensiones de reciprocidad, y este feeback no se cumple, estamos ante el sentimiento del dolor, que es directamente proporcional a la intensidad de la espectativa de reciprocidad que confiamos a alguien o a algo.
Si alguien ama a alguien y ese amor no es reciproco, pues se sentira dolor en la medida en que se esperaba que la otra persona regresara ese amor en la misma intensidad. Si esa persona no hubiese amado ese alguien, pues no existe dolor porque no se esperaba absolutamente nada, simplemente la reciprocidad de un sentimiento de normal apatía.
Cuando algo nos golpea fisicamente sentimos dolor, porque no esperamos que el medio ambiente nos dañara, a diferencia de alguien que es maltratado y ya no siente dolor porque sus espectativas del medio ambiente, que es el mismo es hostil y llenos de golpes para la persona... (1)
De igual manera sucede con los sueños solo que en forma de decepción, es decir cuando una persona tiene un sueño y/o meta para su vida próxima a corto, largo o mediano plazo, se tiene, obviamente, una espectativa de que aquello deseado suceda. Si esto fue cumplido, se sentirá una enorme felicidad, pero, si no se cumplieron las espectativas entonces se sentirá una suerte de dolor con el medio ambiente llamado decepción.
Entonces, se podría asumir que el dolor, desde este punto de vista, no es más que sentimiento de espectativa o bien esperanza de algo que no fue cumplido? No exactamente.
(1) Hay otro detalle que se pudiera ignorar de este concepto, por lo cual agregaremos otra variable, ya que se puede observar otra constante dentro de este mismo orden de ideas:
La primera constante es que: si una persona tiene expectativas positivas hacia una persona, cosa, sentimiento, comportamiento o situación, y el mismo no conlleva a la reciprocidad, entonces se sentirá dolor
La segunda constante es que: si una persona tiene expectativas negativas hacia una persona, cosa, sentimiento, comportamiento o situación, y el mismo no conlleva a la reciprocidad, entonces se sentirá una especie de sentimiento extraño que se asemeja mucho al placer y a la felicidad.
Finalmente, el dolor vendría dado como resultado de una no reciprosidad de un sentimiento de espectativas positivas sobre algo. (no se coloca 'alguien', en este concepto porque el dolor o la felicidad no vienen probocadas por las personas en sí mismas, sino por lo que podrían hacer ellas con respecto a algo, alguien o situación).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario