Todo este análisis está basado en que si bien no se han construído nuevas vías en los últimos 30 años, la capacidad de las mismas está diseñada solo para soportar el 30% de la demanda actual de vehículos (tomando en cuenta que se utilizan al 100% y a veces hasta más); pero si análizamos el uso del espacio vial algunos estudios (tanto del seminario como de FONTUR, entre otros), muestran que el 20% de los viajes que se hacen en el área metropolitana de caracas son en carro, los cuales ocupan el 80% del espacio vial(y el índice de personas por vehículo es de 1,2, es decir que en promedio las personas que utilizan el carro, que ocupa tales y cuales dimensiones, solo transporta a una persona); mientras que el 75% de los viajes se realizan en transporte público que solo ocupa un 20% de las vías. Todo esto se traduce en que hay una espantosa congestión del tránsito debido al uso desmesurado del vehículo particular.
Por lo tanto la solución no radica en las vías de comunicación (pese a que, si bien es cierto, están en muy mal estado y no están bien interconectadas), como tampoco en prohibirle a la gente el use y aspire tener un carro (tendencia que está en continuo aumento a nivel mundial gracias al poder adquisitivo), sino desestimular el uso del vehículo a través de aumento en las tarifas de estacionemientos, cobro de peajes, etc; a la vez de fomentar un sistema de transporte público que pueda transportar a más personas ocupando menos espacio y de manera eficiente; de tal forma se reduciría la congestión del tránsito, la contaminación ambiental (70% de los Gases de Efecto Invernadero) y una mejor utilización del espacio público con una inversión mucho menor a que si construyésemos vías por toda Caracas expropiando todo lo que se pase por el camino.
Bueno, espero haber sido clara en la explicación de todo esto ya que lo importante es conocer y qué sepamos qué es lo que pasa en realidad para así tomar decisiones sobre fundamentos concretos y ciertos.
Por cierto Leopoldo López , dijo que a partir de mayo se iba a implementar el transChacao, con autobuses con cámaras integradas y GPS (tremendo proyecto), sin expropiar a los choferes de las rutas anteriores, hecho que no ha pasado con el BusCaracas que funciona con un sistema BRT (autobuses de alta capacidad en canales exclusivos) y al parecer pretende expandirse por toda Caracas, sin embargo ha tenido muchos problemas con los choferes antiguos y el financiamiento viene de parte de un ministerio diferente al MINFRA (qué extraño). Además la Alcaldía de Baruta pretende implementar el TransGusano (tranvía), muy mala inversión teniendo la posibilidad de tomar otras. El desarrollo municipal sin integración aumenta los costos de transacción tanto a nivel monetario como en calidad de vida, continuando con más estragos en la población aún cambiando de tipo de sistemas de transporte.
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