mayo 09, 2008

El Metro C.A. ya No da para más....






La saturación y el envejecimiento del sistema atentan su funcionamiento

MIRELIS MORALES TOVAR


EL UNIVERSAL

Tres minutos, cuatro y hasta cinco demora ahora el cierre de puertas de los vagones del Metro de Caracas. El mismo tiempo se pierde dentro del tren, entre que se detiene de tanto en tanto hasta llegar a la estación. Otros segundos se desperdician cuando las máquinas de boletos no funcionan y se deben hacer largas colas en la taquilla. Ni hablar de las horas de vida que se agotan cuando una falla eléctrica interrumpe el sistema y hay que bajar antes de lo previsto para tomar un autobús.

Luego de sacar la cuenta del tiempo perdido, se entiende por qué los usuarios del Metro consideran que el subterráneo dejó de ser "la gran solución para Caracas" y pasó a convertirse en un enorme problema para la ciudad, en virtud de los constantes retrasos o fallas eléctricas que actualmente presenta.

El caso más reciente ocurrió este miércoles, cuando uno de los trenes de la estación Artigas se dañó y ello produjo "fuertes retrasos" en el sistema. En consecuencia, los usuarios tuvieron que ser desalojados en la estación de Capitolio y obligados a tomar el transporte superficial.

(...)"Cada vez que se produce un cambio en la gerencia, se detienen los procesos de licitación y hay que comenzar de nuevo. Mientras tanto, los trenes siguen sin renovarse y eso afecta el servicio. De los 33 trenes que salen en hora pico, siempre 1 ó 2 tienen que devolverse. El asunto es que el problema no se resuelve poniendo más trenes, porque la línea ya está a su máxima capacidad. La solución pasa por repotenciar los trenes existentes y ampliar las líneas".

Ricardo Sansone, representante de la organización Familia Metro, coincide en afirmar que los problemas del sistema son producto de la saturación de las líneas, del envejecimiento de los equipos y del lento proceso de crecimiento.

"¿Cómo se soluciona el sistema? Creciendo. Creciendo como crece la ciudad e integrándose con los demás servicios, ya sea con la construcción de nuevas vías, mejoras en las existentes, incorporación de autobuses, taxis y el desarrollo de horarios escalonados. (...) Mientras la ciudad arriba siga siendo un caos, el Metro siempre será una opción. Porque logras ir un poco más rápido que en carro, te sientes más seguro y vas de un extremo a otro por BsF 0,5". ("qué maravilla"/ VI)


De acuerdo con un sondeo de opinión realizado por la organización Unidad de Protección Vecinal, 67% de los caraqueños desaprueba el actual funcionamiento del Metro, por cuanto existe una apreciación negativa de las escaleras mecánicas, la calidad del servicio, la limpieza, y la seguridad.

Ahora bien, hay que reconocer que la actual gerencia del Metro ha hecho inversiones para recuperar la calidad del servicio. Hace poco, se instaló un nuevo generador de agua helada en la estación Parque Carabobo, para mejorar la temperatura de las estaciones de la Línea 1. Asimismo, se está reparando 48 escaleras mecánicas del tramo Propatria-Chacao y se está realizando la modernización del sistema de energía de emergencia e incendios.

Sin embargo, ello no ha sido suficiente para los usuarios, pues en el subterráneo sólo se escuchan quejas y lamentos. "El Metro ya no sirve. Se para en todas partes. Y en la tarde es peor", dice Miriam Linares. "Hemos llegado al extremo. A veces he dejado pasar hasta 9 trenes para poder montarme", aseguró Marisela Pérez. "No ha habido un día que haya funcionado con normalidad. El Metro se convirtió en un antiservicio", reclamó Mayelin Farías.

... Sigan dejando el Sistema de Transporte Público Superfial a un lado.....'Bravo Compatriotas'!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy usuaria del metro desde sus inicios, y he visto como al pasar de los años se ha venido deteriorando este que en su momento fue una maravilla solucion para Caraca, estoy consciente de que se ha incrementado la cantidad de usuarios, pero esto se sabia de alguna manera que sucederia y los que faltan por incrementar, de verdad no entiendo como todos los dias halla un retrazo de mas de 1 hora, en trenes donde casi todos los bagones estan sin aire, siempre es lo mismo, que el retrazo se debe a un tren con falla, entonces si esta dañado porque lo sacan a prestar servicio, esto mas bien pareciera sabotaje por parte de los operadores del metro y juegan con el tiempo y la pasciencia de los usuarios donde hay personas de la tercera edad, mujeres en estado. y al parecer a ellos no les importa. yo como usuaria del metro estoy de acuerdo y estoy segura de que otros usuarios afectados como yo. tambien lo estan. es que deberían aumentar el precio de los boletos creo que es una menera de desahogar el sistema y volver a contar con este servicio tan importante para la ciudad .