enero 17, 2011

Normas para manejar bicicleta

Cómo buena caraqueña, para mi las bicicletas siempre han sido un medio para realizar un deporte: el ciclismo; gracias a la topografía altamente accidentada de nuestro hermoso valle. Sin embargo, me he dado cuenta que en algunos lugares del mundo (generalmente con una topografía poco accidentada y de menos de 700.000 habitantes), las bicicletas son un medio más de transporte, como el carro, la moto, el transporte público, etc.

En esta oportunidad trataré de hacer una lista con aquellas normas a tomar en cuenta desde que la bici se ha convertido en un medio de transporte y, a veces, de deporte; y entre paréntesis nombraré la vía por la cuál me fue llegado el mensaje en Alemania y otras pocas veces en Francia.

1- Existe una vía cíclica, generalmente en todas las calles y cuadras de la ciudad (camino de asfalto, a veces rojo con el símbolo de la bicicleta color blanco, en el piso, del lado izquierdo de la acera o del lado derecho de la calle),

2- Hay que esperar que el semáforo te de la luz para seguir o parar (semáforo),

3- A partir de las 18:00 ó 06:00pm, la luz de adelante y la de atrás, tienen que estar encendidas (regaño policial y regaños de la gente en la calle),

4- A partir de las 10:00 a las 20:00 no se puede andar en bicicleta por el boulevard de la ciudad (regaño policial),

5- No se puede conducir con los audífonos puestos (regaño policial),

6- Las bicicletas se pueden meter en los trenes regionales alemanes después de las 9:00, y algunos después de las 19:00 (información de tren hablada y escrita),

7- Las bicicletas, solo van en una parte del tren o tranvía, generalmente en los extremos (señales en los tranvías y regaños de la gente en la calle),

8- La dirección para andar en la calle en la bicicleta, es la que corresponda con la de los carros, bien sea en la calle o en la acera (regaños de la gente en la calle),

9- Las bicicletas tienen sus lugares para estacionar, en el caso de que estén ocupadas se pueden colocar al lado, amarrando la rueda con la estructura de la bicicleta, y si es muy rápida tu visita, déjala allí sin nada un momento, en el caso de Alemania (observación no estructurada),

10- Si se desea cruzar hacia algún lado en una esquina (derecha o izquierda), hay que señalarlo con el brazo (observación no estructurada),

11- Escala de prioridades para dar el paso en la calle, la primera va a las personas mayores, le siguen los peatones, luego las bicicletas, carros, camiones, etc., respectivamente (comentarios de la gente).

Bueno, eso es todo por ahora, en la medida que vayan ocurriendo más incidentes se los haré saber para que así no tengan inconvenientes en la calle, debido a la falta de un manual al comprar la bicicleta en los establecimientos.

Continuará...

No hay comentarios.: