Cuando estoy entre rosas rojas soy una rosa azul; cuando estoy entre rosas azules, soy una rosa roja...
Un poco antes de comenzar mi carrera universitaria, formalmente, en clases, estuvimos leyendo un material titulado "Pensando Sociológicamente" de Zygmunt Bauman. Buscando este documento que nos marcó la vida a muchos de mis colegas y amigos, al colocarlo en Google, lo primero que apareció fue el capítulo de "Los extranjeros", y justo ahí es donde quiero comenzar a hablar, pero no de aquel extranjero que viaja y se transporta a algún lugar físico, sino de aquel, un mortal común, que desarrolla su vida cotidiana entre distintos grupos de personas y que a pesar de que se la lleva muy bien con esos grupos, aún falta ese "algo" que no lo deja sentirse totalmente confortable, porque termina siempre siendo "distinto"...
El sentido de pertenencia está definido como la aptitud de considerarse y de sentirse parte integrante de un grupo, de una familia o de un conjunto.
La cultura, por otra parte, según wikipedia es "el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano"; yo lo resumo como la forma de sentir, pensar y actuar de una sociedad.
La sociedad, es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
El estereotipo de una persona integralmente sana, tiene que ver principalmente con la buena relación que exista entre el individuo consigo mismo, con su cuerpo y con su entorno social y ambiental.
Es decir que: sentido de pertenencia: sentirse parte de algo, cultura: características de ese algo, algo: sociedad, sociedad: materialización de la forma de vivir de un grupo de personas.
Sin embargo, Si una persona A que ha estado en ascenso económico pero durante un largo período ha presentado descenso, se encuentra rodeado de gente con una buena estabilidad económica, esa persona ya no presenta sentimientos de pertenencia con ese grupo. Si esa misma persona se relaciona con gente de estrato social más bajo, tampoco se sentirá identificada con ese grupo puesto que está acostumbrada a vivir con otros valores simplemente diferentes.
Si otra persona B fisiológicamente es diferente al resto de su grupo de origen, tampoco el sentido de pertenencia es fuerte; y si esa persona se va a vivir a otro grupo con las mismas características fisiológicas, tampoco sentirá un completo sentido de pertenencia, puesto que su cultura y papeles, quizás, pertenecen a otros sitio.
Si otra persona C no comparte una cultura con su grupo familiar, sentirá que no pertenece completamente a éste; y si esa persona se mudara a otro núcleo, tampoco sentirá que éste sentido sea muy fuerte puesto que su sangre y fisiología pertenecen a otro núcleo.
Es paradójico que muchas de las cosas que nos afirman como personas, son aquellas cosas que nos diferencian de otras, y más paradójico aún, es que esas mismas cosas hacen que una persona pueda llegar a hacer más atractiva que otra en el mercado de la preservación de la especie humana y hasta animal. Sin embargo, pienso, que entre más nos distinguimos de las demás personas, es cuanto más necesidad de pertenecer a otro grupo hay, solo, que esta vez se expresa de manera diferente...
Para alivio de las personas A, B y C, etc., el mundo occidental actual, permite una multiplicidad de relaciones que quizás en décadas anteriores era imposible imaginar, por lo tanto, quizás, la identidad de cada persona se encaja y desencaja en diferentes sociedades de acuerdo a la cantidad de interacciones que una persona tenga a lo largo de su vida, de acuerdo a los sentidos de pertenencia que se vayan desarrollando durante el tiempo de interacción, que a mi parecer van cambiando en la medida que se va creciendo y acumulando una serie de experiencias en la historia personal de cada individuo. Pero, como toda medicina o implante, hay que esperar las reacciones de la misma en el tiempo, es decir de ese sentido de pertenencia desarrollado y construido artificialmente durante la unión inestable y prolongada a una multiplicidad de sociedades físicas y cibernéticas, producto de una era comunicativa sumamente rápida...
Fuente:
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/rubinich/biblioteca/web/abauman.html
http://www.med.univ-rennes1.fr/iidris/cache/es/49/4901
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura
http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario