noviembre 09, 2013

Familia nuclear

Uno de los secretos más grandes en una relación, e incluyo la mía, es no involucrarse demasiado con la familia del otro, digamos que ha sido saber "dónde está parado" cada quien.

Las familias nucleares (concepto muy usado en demografía) son aquellas compuestas o por sólo cónyuges o por padres e hijo/s. Las mismas son muy comunes y se dan de manera natural en sociedades occidentalizadas como las nuestras, independientemente si se ubica en el campo o en la ciudad.

Las familias no nucleares, indican una fuerte descomposición de la sociedad. En Venezuela estamos viviendo eso prácticamente en los estratos sociales C, D y E, en donde la fuerza de la naturaleza por estar con un pareja es más fuerte (o más cómoda) que las posibilidades reales de comprar o alquilar una vivienda (son sencillamente inalcanzables por su alto valor) y salirse del "cálido" techo paternal.

Cuando esto sucede, desde mi punto de vista, es sencillamente grave por muchas razones que se vinculan directamente con la autoridad:
*Falsa autoridad: si la nuera / yerno se va a vivir con sus suegros y cuñados, hay problemas porque naturalmente van a empezar a exigir sobre un techo y una familia que apenas hace unos años como si se hubiese casado con un rey y le correspondería otra corona.
Naturalmente va a haber rechazo porque ellos tienen una dinámica interna desde hace años que no va a cambiar ni porque venga santo nada, y en consecuencia va a haber frustración para el nuevo miembro e incomodidad para el resto.
*Autoridad múltiple: cuando dentro de una familia nace un nuevo integrante, la cosa se vuelve más complicada porque cada miembro va a ejercer una autoridad fuerte sobre el niño, uno porque es su casa, otro porque es su hijo, otro porque lo cuida y se pasa más tiempo con él/ella, etc., entonces además de crear conflictos entre los miembros, los procesos de transmisión de los valores y reglas de una sociedad quedan demasiado confusos como para seguirlos sanamente, y ¿qué se puede esperar se un niño que ha crecido con reglas poco claras? Problemas para entrar en grupos y en consecuencia profundos vacíos psicológicos.
*Autoridad fantasma: sucede cuando los padres se van a vivir con los hijos, en este caso la autoridad se ve anulada porque todos los miembros están conscientes de su autoridad en una casa y no permitirán que una nueva llegue, entonces este re-nuevo integrante simplemente tendrá la misma autoridad que tiene la mascota de la casa y sólo le quedará acatar las normas.

Los problemas psicológicos y de socialización tienen su origen en cualquier tipología de familia, no obstante crecer y vivir en familias no nucleares aumenta la posibilidad de que estas patologías se desarrollen.

Conclusión: quédese cada quien en donde le corresponde y piénselo mil veces antes de invadir los hogares de otros, porque cuando las cosas no están claras y no se quiere entender en dónde está cada quien y su rango de acción, no se haga el miope porque va a haber problemas por estar al margen de la naturaleza cultural que le corresponde a una sociedad.

No hay comentarios.: