mayo 01, 2013

Estrés Laboral

El estrés laboral es muy común en empresas que se podrían catalogar como "inmaduras", porque están más pendientes de perseguir a la gente, de descalificar a su personal, de ahogarlos en mil y un tareas para que se asfixien, les dan pocos beneficios, etc etc, que en aumentar la productividad de su personal y en consecuencia aumentar sus beneficios.

Me fui de la última empresa por esa razón, tuve un exceso de estrés laboral, así como muchos lo tuvieron y actualmente otros lo están padeciendo. Somos un grupo muy unido de 8 personas, de las cuales en menos de 3 meses ya quedan solo 3, 2 que tienen chamos menores de 1 año y otro que es cabeza de familia. Ayer salimos, y al ver a uno de ellos pues recordé muchísimo cómo estaba antes de tomar la decisión de renunciar; y más porque una amiga ese día me había pasado un artículo referente al tema.

Todos los que decidimos tomar esa decisión nos está yendo mejor ahora (y nos seguirá yendo muy bien), nuestro anhelo soñado de que nos llamaran de otra parte sólo se dió una vez de que nos quitamos ese velo de malas energías que teníamos encima y estaba alejando aquellas situaciones positivas que estábamos buscando.

Al leer sobre el tema, ya sea por los excelentes amigos que hicimos en aquella oficina y porque veo a gente muy cercana viviendo exactamente lo que en algún momento viví en carne propia, encontré información bien interesante que cuando leía en periódicos españoles que a la gente le daban de baja o reposos por estrés pensaba "esta gente sí es ridícula y delicada", pero pues no, es una realidad que afecta a mucha gente y precisamente por no ser algo físico pues no le prestamos atención.

Hay cosas importantes de resaltar respecto a este tema:
- "El estrés no entiende de jerarquías"
- "Hay un estrés positivo que favorece el rendimiento, pero cuando la demanda supera lo que da de sí un empleado se produce un problema de salud"
- Existen 2 etapas de estrés antes de llegar a la tercera cuando ya se convierte en síndrome
- Cuando se llega a la última etapa de estrés laboral se pierda la capacidad de disfrutar, hay una incapacidad de vivir de manera relajada

"A. Psicosomáticos: fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso, dolores musculares, etc.

B. Conductuales: absentismo laboral, abuso de drogas (café, tabaco, alcohol, se fármacos, etc.), incapacidad para vivir de forma relajada, superficialidad en el contacto con los demás, comportamientos de alto riesgo, aumento de conductas violentas.

C. Emocionales: distanciamiento afectivo como forma de protección del yo, aburrimiento y actitud cínica, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, desorientación, incapacidad de concentración, sentimientos depresivos.

D. En ambiente laboral: detrimento de la capacidad de trabajo detrimento de la calidad de los servicios que se presta a los clientes, aumento de interacciones hostiles, comunicaciones deficientes."



http://www.depresion.psicomag.com/test_estres_laboral.php

http://www.medsyn.fr/perso/g.perrin/cyberdoc/doc/TestMaslach.htm
 


En conclusión, si en algún momento llegan a presenciar estos síntomas por favor llamen a un especialista y tomen la difícil decisión de irse de esos empleos que están acabando con sus vidas, tanto individualmente como social como amigos, familiares, parejas, hijos, etc.

  

No hay comentarios.: