julio 16, 2014

Contenido valioso y seguidores

Desde hace ya varios años que tengo investigando sobre el mundo de las redes sociales, su evolución y el manejo que actualmente tienen, hay algo muy recurrente en los blogs y páginas web de especialistas en el área, que es, parafraseando un poco: para poder conseguir mayor cantidad de seguidores en una red social (especialmente en Twitter), no basta solo con seguir a cualquier cantidad de personas de manera masiva, sino que hay que enfocarse en el contenido.

Con mis redes sociales personales y ahora con las que acabo de crear "coorporativas", he sido fiel testigo de ese hecho. Por ejemplo en Instagram, si hago una buena foto "medio artística", normalmente llego a llamar la atención de arquitectos y artistas, si tomo una foto de un paisaje bonito, llamaré la atención de un público normalmente juvenil, si tomo una foto con mis amigos o de mí misma en una buena foto, logro atrapar la atención de mis amigos cercanos, y así sucesivamente... la gente sólo interactúan y/o siguen aquellos que se sienten identificados con algo que se coloca, es decir, que las personas siempre van a sentir alguna empatía con los grupos de referencia semejantes a él y van a mostrar su agrado públicamente.

En Twitter en mi cuenta personal sigo a casi todo el mundo y sólo el 44% aproximadamente de esas personas me siguen, pero en mi cuenta "coorporativa" que no tendrá más de tres semanas a la fecha de hoy, apenas he tuiteado 2% del contenido de mi cuenta personal, pero este contenido es un poco más valioso, y me sigue aproximadamente la misma proporción de personas que en mi primera cuenta, a su vez que tiene más visitas en el blog coorporativo que en el blog personal.

¿Y qué quiere decir todo esto?

Primero, a veces juego con mis cuentas personales para ver su comportamiento de manera "genuina" con respecto a una un poco más elaborada. Segundo, y lo realmente importante, es que las redes sociales son comportamientos en el mundo virtual que se asemejan mucho al comportamiento de las personas en el mundo real (claro que habrá algunas salvedades).

Un buen ejemplo de esto sería el comportamiento del Pana B que es esa persona que siempre está en todas las fiestas y reuniones, pero como nunca tiene nada muy importante que decir, son sólo unas pocas personas que lo llaman para la próxima fiesta. Este sería el twitero que sigue a todo el mundo y sólo dice lo primero que le pasa por su cabeza, como en mi cuenta personal. Luego tenemos al Pana A que es el chico popular, el que va a todas las fiestas (porque lo invitan siempre), el que siempre tiene algo interesante que decir, que se la pasa echando chistes y que tiene "embobadas" a todas las niñas del lugar. Éste sería el twitero que coloca buen contenido en la red y que aunque sigue a la gente, hay mucha más gente siguiéndolo a él porque aporta información valiosa (atención, esa información valiosa no siempre está relacionada con un contenido académico, sino más bien con lo que la gente se sienta identificada y/o le distraiga).

Lo que quiere decir la situación de cada Pana, es que como el Pana B va a algunas fiestas y no tiene nada atractivo que decirle a las personas, además porque tampoco se ha molestado en conocerlas bien, entonces apenas menos de la mitad de los que conoce quieren "distraerse" con él y lo invitan a otras pocas fiestas. Por el contrario, el Pana A, quien seguramente lo sigue el 400% de las personas a quien él sigue en twitter, tiene más invitaciones de las que él hace para otras fiestas porque mucha gente está interesada en saber qué es lo que él dice, osea, si pasa algo en la fiesta como que alguien se caiga por ejemplo, más de la mitad de la fiesta se va a voltear a ver qué es lo que dice el Pana A de ese acontecimiento.

Conclusión, si sus cuentas tienen como objetivo simplemente tenerlas y expresarse por allí, pues habrán aprendido algo, pero si por el contrario, el objetivo de sus cuentas es captar más y más seguidores, es mejor que le preste atención a este artículo y comience a ejercer bien el rol de ser "el chico popular".


Ver también: Sociedad Angular 

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