agosto 12, 2010

Inception

Inception, mejor conocida en Venezuela como El Origen, es un film producido por Hollywood que trata sobre los sueños y el recorrido de una idea sencilla hasta su descenlace.

Como toda película de Hollywood, utiliza la estrategia para el público del Teatro de Shakespiere, ya que tiene acción (dieñada para un público básico masculino), historia de amor (diseñada para un público básico femenino) y tiene una trama algo complicada (diseñada para un público con un intelecto un poco más elevado), para asegurarse que la inversión generada retorne. Además no hay que olvidar los elementos propios "hollywoodenses", como es la existencia de un protagonistas al que todos los demás le siguen, los chistes fuera de lugar en momentos tensos de la película, el "photoposeo" de sus actores, el desenlace feliz, la creación de la duda con respecto al término del film (en algunas), entre otros.

En términos de originalidad, el tema central de la película me recordó a otros films, como Déjàvu (por la forma en qué es tratada la película), Célula (por cómo es proyectado el inconsiente y sueños de la persona- excelente en ese sentido) y Matrix (por la forma en que se conectan unos con otros); creo que si unen esas tres películas sale ésta

Pese a las crtíticas, me gustaría resaltar varias ideas, que me parecieron interesantes desarrollarlas, y en el caso que todavía no hayan visto la película, les resultará muy útil para entenderla:

a) El Sueño, sus niveles y la mente subconciente:

- Para soñar hay que dormir primero. "Dormir, es un estado de reposo uniforme de un organismo (...) , se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos. (...) Hay diferentes contenidos en el sueño:El contenido manifiesto de los sueños es la historia o sucesos tal como el soñante los vive, es un material elaborado a partir de las experiencias cotidianas y los deseos reprimidos mediante los distintos procesos de elaboración onírica. El contenido manifiesto no se encuentra en el nivel del significado, sino del símbolo. El contenido latente es el significado verdadero del sueño, el psicoanalista se esfuerza por interpretar el contenido manifiesto del sueño que el paciente le relata, para revelar el contenido latente, su significado. Carl Gustav Jung, discípulo heterodoxo de Freud, sostenía que los sueños eran un órgano de información y de control. Los símbolos oníricos son, según este autor, transmisores de mensajes instintivos a las partes racionales de la mente del ser humano, y resulta necesario interpretarlos para comprender el lenguaje de los instintos. Jung no creía, como sí lo hacía Freud, que los sueños fueran un ropaje que oculta otra cosa. Los sueños eran para Jung información y comunicación de ideas expresadas dentro de los límites de un medio. Tras estudiar unos ochenta mil sueños, llegó a la conclusión de que éstos son relativos a la vida del observador. Este organiza sus imágenes oníricas en un centro llamado sí mismo, el cual tiene la función de ordenar y legislar toda la vida psíquica, ora consciente ora inconsciente, a través de numerosos sueños que tienen lugar en la vida de la persona. Jung interpretaba, pues, el sueño como único y relativo al soñador. Para comprenderlo, debía examinarse el cuadro onírico como meollo del estudio y el análisis"

- El cíclo para soñar es el siguiente: "de beta (despiertos), alfa (relajados), gamma (dormidos) y delta (el sueño más profundo), lo recorremos todos los seres humanos en la noche mientras dormimos; posiblemente de unas 8 a 10 veces. Nos acostamos en beta, luego nos relajamos llegando al punto alfa que es esa condición en que no estamos dormidos ni despiertos, llegamos a los primeros niveles del sueño y continuamos profundizando hasta llegar a los niveles delta y es precisamente en ese último nivel donde se producen los sueños y se conoce como la fase del movimiento rápido de los ojos. Si nos acercamos a una persona que esté profundamente dormida, notaremos que sus párpados se mueven continuamente"

- "Nuestra mente funciona en dos niveles diferentes, uno es el nivel consciente y otro el subconsciente. En el nivel conciente se encuentra todo aquello de lo que nos percatamos en el medio ambiente externo, o sea el contacto directo con el mundo por medio de nuestros cinco sentidos. El nivel subconsciente se encarga de dirigir otros procesos de los cuales no nos percatamos, tales como la digestión, los latidos del corazón y otras actividades corporales de las cuales no somos directamente conscientes. Por otra parte el nivel o la mente subconsciente es donde están contenidas todas nuestras experiencias pasadas, así como la opinión que tenemos de nosotros mismos".

- "La mente subconsciente es sumamente receptiva en el nivel alfa. En alfa se alcanza una condición donde no estamos ni despiertos ni dormidos, sino totalmente relajados. Alcanzamos el nivel alfa por medio del ejercicio de relajación. Los éxitos de nuestra vida, los fracasos, las relaciones interpersonales y todo lo que nos ha sucedido, ha creado una imagen personal de nosotros mismos. Muchos de nuestros fracasos actuales se deben a nuestra programación subconsciente. Los datos acumulados en la mente subconsciente pueden ser aliados para alcanzar el crecimiento humano, pero también pueden resultar un obstáculo a nuestra superación"

En la película ciertamente se tratan estos temas, temas que son reales, llama la atención que las personas pueden conectar sus sueños (en esa suerte de caos profundo de sentimientos), siendo uno el que lo construye. Sin embargo, reflexionando, si los sueños son proyecciones de nuestra realidad y la de cada uno de nosotros, entonces es porque algo de eso sucede realmente, uno sería como el protagonista de su propia película, y todas las personas con las cuales establecemos contacto tienen algún significado latente del cual tenemos que aprehender y controlar, (uno de los principios de la filosofía oriental) porque de alguna manera forman parte de ti.


B) La caja fuerte

Muy bien representada, nos muestra nuestros temores más profundos, marcas que ha dejado nuestro pasado y el origen de nuestra cotidianidad. Sin embargo nuestro subconciente utiliza un mecanismo de defensa contra la destrucción del ego tan fuerte, que es capaz de "olvidar la ruta "y la "clave" que abre esa caja fuerte.

c) El Tótem

"Un tótem es un objeto, ser o animal sobrenatural, que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo; éste puede incluir una diversidad de atributos y significados". En la película observamos que éste objeto eran piezas muy comunes como un trompito y un alfil; el primero es un objeto cuya base no es proporcional al resto de su cuerpo que además tiene la capacidad de girar hasta que la fuerza de roce haga su trabajo en donde "casualmente" la tenía el protagonista cuya vida instrospectiva estaba hecha migas; por el contrario, el tótem de la estudiante es representada por un peón de ajedréz, y su rol en la película era guiar al protagonista a la dura batalla que tenía consigo mismo.


d) Confusión entre los recuerdos y la realidad:

Cuando se adentraban en los sueños de las personas, donde los subconcientes se proyectan, lo peor que podían hacer era confundir sus sueños con sus recuerdos, y muy bien merecido, el nivel de enredo sería tan grande, que regresar sería simplemente una utopía. No obstante, dicho planteamiento filosófico existencialistas responden a preguntas que lo único que hacen es legitimarlo más, por ejemplo: "si el fin de la filosofía occidental es el control de nuestros sentimientos, es porque no estamos controlando el entorno, sino nuestras emociones, nuestros sueños", si todo en la naturaleza está escrito, ¿quién niega que es porque hace tiempo que nosotros lo construimos nosotros mismos?, según la filosofía cristiana tenemos que seguir los mandamientos de alguién, ¿pero quién quita que ese alguién sea la representación de un trauma propio?, si los sueños se sienten y se viven en igual intensidad que los recuerdos ¿qué es lo que estamos sintiendo y viviendo?, si en los sueños el tiempo funciona a otro ritmo ¿por qué Einstein dijo que el tiempo era relativo?, y así sucesivamente... ¿dónde está ese tótem que nos diga en qué parte de nuestra conciencia estamos?

e) La música

La música clásica (generalmente, tiempos musicales regulares) escuchada sin interferencia (a través de audífonos) es la que indica al soñador que su tiempo pronto se va a acabar para regresar a la realidad, es decir desvía la atención y la tranquilidad que se tenían hacia otro factor que no propicia súbitamente el despertar.

f) Estados mentales:

El consciente. El sistema consciente es aquella región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo o de la mente, se hacen conscientes. La consciencia es, en términos generales, un hecho subjetivo que puede comunicarse por el lenguaje y la conducta. Todo lo consciente es aceptado y reconocido como propio por el sujeto en el momento presente, dirige la atención y modula el comportamiento y la energía psíquica.

El subconsciente. El sistema subconsciente consiste en todos aquellos sucesos, procesos y contenidos mentales que son capaces de alcanzar o llegar a la consciencia si se realiza un esfuerzo para concentrar la atención. Freud aplicó el término subconsciente o preconsciente a los contenidos mentales capaces de hacerse conscientes de forma fácil y bajo condiciones que se produzcan con bastante frecuencia, lo que los diferencia de los contenidos inconscientes, que muy difícilmente llegan a hacerse conscientes. Una de las funciones del subconsciente es mantener una barrera represiva, que «censura» anhelos y deseos, para evitar el desagrado, retrasar la descarga instintiva y lograr que la energía mental concuerde con las demandas de la realidad exterior y los principios o valores morales y éticos con que cuenta toda persona.

El inconsciente. El inconsciente es la suma total de todos los contenidos mentales o procesos que quedan fuera de la consciencia y que son incapaces de llegar a ella a causa de una contrafuerza que es la censura o la represión. Estos contenidos mentales inconscientes suelen ser impulsos o deseos que resultan, en cierto modo, inaceptables, amenazadores o repugnantes para el sujeto desde el punto de vista ético o intelectual; pese a la censura, estos contenidos pugnan por hacerse conscientes, siendo permanentemente reprimidos; si llega un momento en que surge el conflicto, se pueden desencadenar síntomas neuróticos.

Lo inconsciente nunca puede llegar a hacerse consciente salvo en contadas excepciones: cuando la censura está dominada por la aparición de síntomas psiconeuróticos; cuando se relaja como en los estados de sueño, o cuando se la engaña.


Para finalizar, independientemente de las críticas de lógica, producción y detalles (las tiene) que se le puedan hacer al film, las ideas que trae a colación son bastante interesantes para ser tomadas en la vida cotidiana de cada uno de nosotros.

Bibliografía
*Wikipedia
* http://www.mailxmail.com/curso-ansiedad-tratamiento/fases-sueno
* http://www.proyectopv.org/2-verdad/conscsubconspsiq.htm

No hay comentarios.: